Portal del criador

Recientemente, una campaña del Partido Animalista (PACMA) ha provocado el malestar de muchos criadores, debido a que afirmaba que "La cría y venta de animales esconde un oscuro negocio de maltrato animal".

La última campaña de PACMA

Como personas involucradas en el mundo de la cría animal, entendemos cuál es la finalidad de este mensaje: prevenir a mucha gente contra las granjas de cachorros, un problema aún poco conocido y que ya hemos tratado al final de este post. Sin embargo, resulta hiriente que se haya optado por esta "tabula rasa" que iguala a los criadores profesionales con los puppy mills. Existe mucha confusión en torno a la figura del criador, favorecida por la gran variedad de personas dedicadas al mundo de la cría. Como en muchos otros ámbitos, el trato que los animales reciban van a depender antes que nada de la moral de la persona que hay detrás de cada actividad. Cuando la finalidad es el beneficio económico, es más fácil que los animales sufran que cuando hablamos de personas movidas por el amor a una raza.  
 
Esta confusión, como es el caso, es favorecida en parte por algunos grupos de defensa de los derechos de los animales, que ofrecen una idea distorsionada de la cría. Quisiéramos hacer hincapié en que la labor de un criador profesional serio incluye el garantizar que sus cachorros encuentren una buena familia que los cuide adecuadamente. Además, un criador responsable siempre se ofrecerá como primera alternativa en caso de que la familia quiera deshacerse del animal.

Ya hemos hablado de la enorme variedad de oferta que existe en torno a los animales de raza (particulares, tiendas de animales, criadores, protectoras...) y de los riesgos de recurrir a algunos de ellos. Una de las posibilidades que mencionamos son los portales especializados. Estos portales agrupan y encauzan la oferta de varios criadores y suelen ser sinónimo de garantía y seriedad, permitiendo a los interesados hacer consultas rápidas sobre cachorros y gatitos disponibles. 

Queremos dedicar este artículo a uno de ellos, de reciente creación y con la particularidad de estar específicamente dirigido a nuestro país, España. Se trata del Portal del Criador, una forma fiable de comprar gatitos de raza online, aunque también tienen perros de todas las razas.

No sólo podréis encontrar criadores profesionales en el Portal del Criador. Otra importante labor que realizan es la divulgativa, mediante material informativo de diversos tipos. Nos ha gustado especialmente este vídeo, que explica de forma muy acertada en qué consiste la labor de un criador.


 

Nos alegra que surjan iniciativas que apoyen el trabajo de los criadores y ayuden a hacerlo más visible para el público general. Nos entristecen enormemente las cifras de abandono de nuestro país pero esperamos que, poco a poco, la cosas cambien. Y que los criadores ayudemos a que ese cambio se produzca, con nuestro esfuerzo por concienciar a la gente sobre los cuidados que requerirá su mascota y por garantizarles un hogar adecuado.