Otras afecciones

Aquí os explicamos algunas patologías que también afectan a la raza Ragdoll pero son menos conocidas o comentadas. Nos ha costado animarnos a añadir esta entrada a la web, principalmente porque no queremos causar alarma entre los propietarios y familias. Realmente, o no tienen un impacto negativo en la vida del gato o están poco extendidas y los criadores contamos con herramientas para, si no evitarlas, al menos limitarlas. Pero nos parece necesario que esta información exista en español, ya que la mayoría de fuentes están en inglés y muchos criadores no hablan este idioma y no pueden acceder a ellas (o se escudan en no hablarlo para actuar de forma negligente).

Estrabismo y Nistagmo en razas colorpoint

La capa colorpoint típica del ragdoll y de otras razas, como el siamés o el sagrado de birmania, además de dar lugar a unos preciosos ojos azules, tiene la peculiaridad de que afecta también al desarrollo del nervio óptico. Por ello, se producen dos alteraciones relacionadas con este nervio, que explicamos a continuación.

Primero vamos a explicar brevemente como funciona la visón. El quiasma óptico es un encuentro que se produce entre los nervios ópticos en su camino desde los ojos al cerebro. En este encuentro, se produce la decusación de las fibras del nervio óptico, es decir, parte de las fibras de cada ojo se dirige al hemisferio derecho y parte al izquierdo. La cantidad dependerá del tipo de campo visual.  En los gatos (y en nosotros los humanos) tiene gran importancia la visión binocular, es decir, la zona que podemos ver con ambos ojos a la vez para dar lugar a profundidad espacial. Por tanto, hay bastante "intercambio" de fibras nerviosas. Los músculos que producen el movimiento del globo ocular también reciben señales de los nervios ópticos, de manera que a veces un problema de visión se corrije recurriendo a ellos: el ojo se mueve para compensar algún defecto.


La información recibida por los ojos se "reparte" entre los hemisferios cerebrales


El estrabismo convergente es el término médico para designar los ojos bizcos (que miran hacia la nariz). El estrabismo se produce porque el cerebro necesita "realinear" los ojos para que las dos imágenes que le envían se superpongan correctamente, dando lugar a la visión tridimensional. Los gatos siameses y bizcos son tan típicos que muchos asocian ambas cosas e incluso hay una leyenda sobre su misión como gatos guardianes que les acaba provocando el bizqueo. Sin embargo, se trata de un defecto principalmente estético (nos molesta más a nosotros verlo que a ellos serlo), que no afecta especialmente a la visión del gato (incluso hay estudios que apuntan a que el bizqueo corrige el campo visual, compensando una condición de nacimiento) y que además está muy controlado en el ragdoll, gracias a una cuidadosa selección. Es posible corregirlo mediante cirugía pero no suele ser necesario.


Hay estrabismos leves o muy acusados

En cuanto al nistagmo, es un movimiento involuntario de los ojos. Existen varios tipos según la causa y el tipo de movimiento pero el  que afecta al ragdoll es el nistagmo pendular congénito. Es decir, que aparece desde el nacimiento y con un movimiento leve, de poco recorrido y a la misma velocidad en ambos sentidos. En ocasiones, pasa totalmente desapercibido para el propietario. Os dejamos un vídeo de Floppycats para que veáis a qué nos referimos. 



Este nistagmo no afecta a la calidad de vida ni a la visión del gato. Es importante saber que está asociado a la capa colorpoint, ya que hay nistagmos que aparecen por daños neurológicos u otras patologías (cataratas) y podríamos alarmarnos innecesariamente. No existe tratamiento directo, sólo se actúa si hay otras causas subyacentes. 

Síndrome de riñón único (aplasia de riñón/cuerno uterino) del ragdoll

Hace ya varios años que se detectó este problema en el gato ragdoll (la AER tiene una entrada que traduce la primera web inglesa al respecto, ya desactivada). La patología consiste en la falta de uno de los riñones, que suele ir acompañado en hembras por ausencia del cuerno uterino del mismo lado (el útero de las gatas no es como el humano, tiene dos conductos en forma de V). Es importante saber que, muchas veces, el ovario SÍ está en su sitio, adherido al ligamento ovárico. Por ello, se debe avisar siempre antes de esterilizar a una gata de esta posibilidad, insistiendo en que se busque el ovario ya que, si no se retira junto con el resto del aparato reproductor, la gata seguirá teniendo celos y comportamiento sexual, siendo necesaria una segunda operación. 




Los criadores debemos comprobar la presencia de ambos riñones tanto en los progenitores (lo ideal es que su estado se compruebe periódicamente mediante eco doppler, para descartar cualquier patología) como en los gatitos de las camadas. Es posible aprender a palparlos con facilidad en gatitos recién nacidos (ver vídeo inferior, realizado por Ragalaxy Ragdolls). Se debe aprovechar cualquiera de las visitas que los gatitos realizan al veterinario para solicitar igualmente que palpe ambos riñones. Es muy recomendable que, en este caso, se añada una mención en el informe veterinario de buena salud que se entrega con cada gatito. 
 


En caso de que un gatito o gatita resulte afectado, el criador debe notificarlo a la familia adoptante. Cada cual es libre de llegar al acuerdo que resulte aceptable para ambas partes si esto sucede pero nunca, nunca se debe ocultar. Un gato puede vivir una vida larga y normal con un sólo riñón, no le afectará ni le hará sufrir. Simplemente, debe tenerse en cuenta, ya que los gatos tienen facilidad para desarrollar patologías del tracto urinario, por ejemplo cálculos renales. Será bueno pautar con vuestro veterinario un seguimiento adecuado cuando el gato empiece a tener una cierta edad.

Existe una investigación en curso dirigida por Leslie Lyons en la universidad de Missouri. En febrero de 2019 se anunció que han obtenido suficientes muestras y está entrando en la fase final. Esta investigación ha sido en gran medida financiada por criadores y clubs del gato ragdoll (como el Ragdoll Fanciers Club International) mediante una campaña de crowdfunding. Se sospecha que el origen del problema sea una mutación genética recesiva por lo que el objetivo de la investigación es hallar el gen responsable y desarrollar un test.


Notificación de L. Lyons sobre el proyecto genético de riñón único
La aplasia de cuerno uterino se da en muchas otras especies animales (humanos, perros...). En gatos, no existe constancia de que sea un problema frecuente en otras razas, pero desconocemos si se debe a que no se produce o a secretismo por parte de los criadores afectados. No ha sido posible establecer un antepasado común entre los ragdolls con el síndrome, por lo que tal vez se deba a un defecto congénito (como el labio leporino o la espina bífida) o tal vez haya suerte con la investigación genética. La práctica común hoy en día es retirar de la cría aquellos ejemplares que den lugar a camadas con  riñón único, especialmente si se da con distintas parejas. Lo responsable en estos casos es prevenir a quienes tengan a sus antecesores y descendientes, para que quienes trabajen estas líneas estén sobre aviso.


Nefropatía por reflujo en el ragdoll

En 2016 se realizó un estudio en Finlandia entre 8.000 gatos de raza y comunes, analizando tanto patologías físicas como características de comportamiento. En el estudio, se incluyeron 418 ragdolls, algunos de los cuales presentaron una enfermedad exclusiva en la raza: la nefropatía por reflujo. Consiste, explicado de forma burda, en que la orina formada en el riñón vuelve de forma errónea hacia su interior en lugar de salir hacia la vejiga, dañando las nefronas (las células encargadas de filtrar la sangre dentro de los riñones). Se observó en un 2% de los gatos de la muestra, variando su incidencia entre el 2-8% según el rango de edad. Podéis ver todos los resultados en este excell online, la pestaña J es la correspondiente a la raza Ragdoll. Os dejamos el cuadro resumen con todas las razas. La nefropatía estaría incluida en la categoría "sistema urinario" y no tiene ninguna relación con el PKD. Podéis ver que tanto en el ragdoll como en los demás grupos, destacan muchísimo los problemas dentales, así que aprovechamos para recordar la importancia de cuidar, revisar y cepillar sus dientes.



Se trata de una patología poco comentada entre criadores, a pesar de conocerse desde al menos 2012 (pág. 12 de este informe), así que es posible que se limite a ciertas líneas. La Universidad de Helsinki y Leslie Lyons están realizando un estudio genético para tratar de desarrollar un test, que supuestamente se publicaría en 2013. No obstante, teniendo en cuenta que la práctica correcta debería ser verificar regularmente estado de los riñones mediante eco-doppler, su detección en ejemplares reproductores se realizaría relativamente rápido (los daños son visibles antes de los 6 años), siendo posible actuar en consecuencia. Por ello, el eco-doppler periódico sigue siendo la mejor herramienta y tanto criadores como familias deberíais solicitar copia de dicha prueba realizada a los padres de vuestro gatito.

Enanismo del gato ragdoll


En 2017, el Club del Ragdoll Escandinavo (SCR o Scandinavian Ragdoll Club) dio aviso de que, desde el año anterior, se había detectado un problema de enanismo en algunas camadas de ragdoll. Se les notificaron 40 casos en Suecia y otros países (se desconoce cuáles exactamente). Se trata de gatitos con una apariencia especial: menor tamaño que sus hermanos, cuerpo corto y más ancho-compacto, patas cortas, cola muy corta, cabeza ancha con nariz muy corta y ojos de un azul intenso. Muchos gatitos tienen zarpas (manos y pies) pequeños y patas traseras poco desarrolladas. La tasa de consanguinidad de los cruces no era elevada. Todo ello contribuye a que tengan una forma de desplazarse y movimientos lentos y muy característicos. Se facilita una galería con fotos y vídeos de gatitos afectados.

 
7 semanas
Gatito ragdoll de 7 semanas, afectado de enanismo
Otra gatita ragdoll con enanismo. Fuente


A partir de las 2 semanas de edad ,empieza a notarse que estos gatitos son menores y no tan activos como sus hermanos. A partir de las 4-5 semanas, la diferencia es evidente, siendo muy pronunciada desde las 7-9 semanas. Llega un punto en que se estriñen fuertemente (debido al desarrollo de megacolon), lo que conduce a su inevitable muerte antes de las 12-16 semanas. Parece que hay distintos grados de afección, algunos gatitos sobreviven meses en lugar de semanas. Un tésis publicada en julio de 2019 analiza los rasgos físicos comunes de estos gatitos, aunque está escrita en sueco y no llega a ninguna conclusión concreta: no se encontraron anomalías esqueléticas ni de glándulas exocrinas, especulando que se trate de una combinación de transtornos similares al síndrome de Down y de Hirschsprung (ausencia de nervios intestinales que producen estreñimiento por escasa motilidad). En cualquier caso, los propietarios que estén buscando su gatito de compañía pueden estar tranquilos, ya que el problema será evidente mucho antes de que puedan llevarse el gatito a casa y no existe riesgo de que adquieran un ragdoll afectado. Se trata de un problema que afecta a los criadores, que son quienes deben actuar consecuentemente para evitar expandir el enanismo.


El Club del Ragdoll Escandinavo realizó en uno de estos gatitos todos los test posibles existentes hasta la fecha y que pueden relacionarse con las formas de enanismo ya conocidas: Mucopolisacaridosis (MPS) de los tipos I, VI, VII, VII(2), VII (3) e Hipertioroidismo (variante 1). Todos los test dieron resultado negativo, por lo que se trata de una nueva forma de enanismo. Los test sanguíneos también arrojan un resultado normal en niveles de T4 y TSH (tiroxina y tirotropina, dos hormonas relacionadas con el funcionamiento de la glándula tiroides, ya que su bajo funcionamiento o hipotiroidismo también puede producir problemas de crecimiento).

Ancestro común
Por la forma de manifestarse, se cree que se trata de una mutación autosómica (no relacionada con el sexo del animal) recesiva, aunque se menciona también la posibilidad de que sea codominante (con una sola copia, la enfermedad puede manifestarse o no). En los 40 casos de gatitos afectados, se ha encontrado un ancestro común tanto por parte de la madre como del padre. Se trata de ES*Patriarca Gucci  (coloquialmente se habla de PG) una gata seal point nacida en 2001. Probablemente, en esta gata sucedió una mutación espontánea (algo que ocurre muy a menudo en cualquier proceso reproductivo, pero que generalmente pasa desapercibido al no tener una manifestación evidente) por lo que todos sus descendientes están en riesgo de haberla heredado. Como puede extraerse de la base de datos Pawpeds, Patriarca Gucci tuvo 12 descendientes, de los que 6 se dedicaron a la cría. Entre ellos destaca el blue point Seierø's Jackie Chan ya que, al obtener el título de World Winner 2003, fue muy utilizado como semental, teniendo a su vez 76 descendientes.

Descendientes de Patriarca Gucci, pawpeds

Otro descendiente destacable de Patriarca Gucci es Seierø's Prima Donna, una blue cream mitted. El Club Escandinavo del Ragdoll afirma que tres de sus hijos, Hvenhildas Rufus, Hvenhildas Rakel y Hvenhildas Ulrik parecen estar libres de peligro, ya que se han usado abundantes veces en cruces de alto riesgo sin que se obtuvieran gatitos con problemas (ver párrafo siguiente). Por ello, estos tres gatos se han considerado "de bajo riesgo". El resto de descendientes de Prima Donna han originado líneas menos trabajadas, por lo que se aconseja tratarlas como líneas de riesgo normal, al igual que cualquier otro descendiente de Patriarca Gucci.


Algunos descendientes de Prima Donna se consideran de "bajo riesgo"

Se han aportado algunos datos sobre las camadas nacidas en 2015 y 2016. De entre las camadas con Patriarca Gucci duplicado, entre un 21% y un 23% fueron camadas con algún gatito enano. Si se elimina las líneas de bajo riesgo, hubo entre un 26% y un 36% de camadas con problemas. De los 80 cruces con PG realizados, 22 fueron con los tres gatos considerados de bajo riesgo y no hubo gatitos con enanismo en ellos. 

tabla traducida a partir de original del SCR

Hay criadores que teorizan sobre si el gen se ha seleccionado y mantenido de forma involuntaria, ya que daría lugar a características muy marcadas y apreciadas en exposiciones: ojos azul intenso, huesos fuertes, cabeza ancha... no resulta posible confirmar esta teoría mientras no exista un test o los criadores afectados y que trabajen este look peculiar corroboren la correlación.


Riesgo promedio de heredar un gen concreto según pasan generaciones
 

Investigación genética
 
Últimas noticias: En julio de 2020 el Club Escandinavo anunció que se había hallado el gen responsable y se esperaba tener un test genético disponible en otoño
 
En abril de 2023, el Club Escandinavo mantuvo una reunión con la SLU sobre el estado de la investigación. Se espera que el test genético esté disponible a finales de este año, tras la publicación del estudio científico que ha permitido identificar el gen, mediante análisis de sangre, con un precio de 800-900 coronas suecas (70-80€) en la propia universidad, que también lo facilitará a otros laboratorios.
 
El Club del Ragdoll Escandinavo lanzó un proyecto de colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (SLU) para realizar una investigación genética de los gatos afectados, con la esperanza de encontrar el gen responsable y desarrollar un test que permita detectar a los portadores. De esta manera, una vez esté disponible, los criadores que tengan gatos con el gen del enanismo podrán, mediante un programa de selección adecuado, retirar a estos gatos de sus criaderos sin perder parte del pool genético de la raza. Según revisiones de los propios criadores, hay países nórdicos en que hasta el 45% de los gatitos nacidos son de estas líneas. En España, se encuentra aproximadamente en el 10% de las camadas y no nos consta que haya habido casos de enanismo. El propio club aportó la mitad de los fondos necesarios para lanzar una primera fase de investigación y ayudó a recaudar el resto de los aproximadamente 5.200€. Se espera que los resultados se hagan públicos en 2019. En mayo, se ha publicado que el proyecto ha entrado en fase de control, que los progresos son "prometedores" y se han encontrado "áreas del ADN interesantes".

El SCR está colaborando con SVERAK, el miembro FIFE en el país Sueco, en el que se han registrado la mayoría de gatitos afectados. También se tiene noticia de otros gatitos en el extranjero, que también comparten genealogía.

¿Cómo actuar?
Mientras el test no esté disponible, se han lanzado una serie de recomendaciones generales para los criadores, a las que añadimos las nuestras:
- Comprobar los pedigrís de todos nuestros gatos reproductores en Pawpeds. Nosotros os aconsejamos usar la opción con 10 generaciones visibles, aseguraros de que los gatos más antiguos son posteriores a 2001 (así sabréis que Patriarca Gucci está dentro de la horquilla), copiar el pedigrí en un archivo word y usar la herramienta "Buscar: Patriarca Gucci". Al haber tantísimos gatos que verificar, es fácil que algo se nos escape si lo hacemos a mano. Se ha solicitado a Pawpeds que desarrolle alguna herramienta que permita una comprobación rápida, sobre todo considerando que, poco a poco, Patriarca Gucci quedará fuera de las 10 primeras generaciones de muchos gatos.
- Siempre que sea posible, criar con gatos de líneas libres de Patriarca Gucci.
- No realizar cruces entre dos gatos de alto riesgo, es decir, con ambos progenitores de líneas de Patriarca Gucci. 
- Ser moderado a la hora de vender gatos reproductores de estas líneas, de manera que el problema se mantenga a raya. Es mejor vender hembras que machos (los machos tienen potencial para tener mucha más descendencia).
- En caso de vender un gato para reproducción de líneas de Patriarca Gucci, informar al comprador adecuadamente tanto de que el gato es de estas líneas como del problema del enanismo. 
- Si acabas de descubrir que tus gatos son de estas líneas, contacta con aquellos criadores a los que ya hayas vendido gatos reproductores e informales sobre esta condición. 
- El club pone a disposición de quien quiera colaborar un formulario para aportar información y consejos.  La información aportada se añadirá de forma anónima, ya que se ha comprobado que es la mejor forma de que los criadores sigan colaborando. Si tienes un gatito afectado, comparte la información para que otros criadores puedan actuar.

-Hay criadores que han obtenido resultados tratando a los gatitos afectados con Levaxin, mejorando su crecimiento y nivel de actividad. Se trata de un medicamento pensado para la forma de hipotiroidismo que también provoca enanismo. Desafortunadamente, la mayoría de estos gatitos han fallecido antes de los 6 meses, incluso administrando el medicamente desde muy pequeños.

Al ser un problema reciente, muchos criadores nos hemos encontrado con que alguno de nuestros gatos es de líneas de Patriarca Gucci. También se siguen dando casos de criadores que trabajan estas líneas sin saberlo, por lo que tampoco previenen a quienes a su vez les compran. En ocasiones, el problema es que no se verifican suficientes generaciones, ya que la mayoría de los pedigrís en formato papel incluyen de 3 a 5 y es necesario remontarse incluso 9 hacia atrás. Por otro lado, mucha información confusa rodea tema y se han elaborado muchas teorías al respecto (¿se trata de un gen recesivo o con penetración variable?). Cada criador debe decidir si quiere evitar trabajar estas líneas o asume el riesgo que supone, siempre que lo haga honestamente y sin ocultar la información a sus colegas. Nos hemos encontrado con que hay criadores que desaprueban fuertemente a que se siga trabajando con PG y se oponen frontalmente a que estos ragdoll se adquieran o vendan como reproductores, lo cual también debería valorarse a la hora de incorporarlos al criadero.
 
 
 
Fibroplasia gastrointestinal eosinofílica esclerosante


 
En construcción.
Rara afección digestiva, entre los escasos casos hay sobre representación de gatos ragdoll.
link al estudio en inglés