Gatos y Covid-19

Antes que nada, queremos mandar un mensaje de tranquilidad. Como desarrollamos brevemente a continuación y recalcan muchas autoridades veterinarias (ver comunicado de AVEPA o de la Organización Mundial de Sanidad Animal), no hay pruebas de que los gatos contagien el coronavirus a los humanos. Debemos ser responsables y no interpretar mal las noticias, para que no se den abandonos innecesarios.

Desde que apareció el coronavirus SARS-CoV-2 se han ido descubriendo algunos casos de gatos en los que se ha encontrado el virus. No es correcto hablar de "contagiados" ya que no se sabe bien cómo afecta a los gatos. Un par de ellos en NY, dos en Francia, Negrito en España (cuyos síntomas se vio en la autopsia que correspondían al HCM, una afección de corazón común en gatos), el llamativo caso de una tigresa del Zoo de Nueva York... En todos los casos, se trata de animales cuyos dueños o  cuidadores padecían la enfermedad, siendo responsables de que la adquirieran por la estrecha convivencia. La transmisión gato-humano no se ha confirmado.

Hay que destacar que en Estados Unidos, un laboratorio realizó test a 4.500 mascotas (gatos y perros) no hayando ninguna positiva (ver noticia aquí) por lo que la incidencia es baja y los casos detectados son aislados.

Sí que se ha visto que es posible contagiar a gatos en laboratorio (investigación China: artículo en Nature y estudio aquí; investigación EEUU+Japón aquí), con cargas virales artificialmente inoculadas y muy superiores a las que podríamos transmitir a nuestros gatos en nuestra convivencia habitual (imaginamos que no os dedicáis a escupir dentro de la boca de vuestro gato...). Estos ensayos aún están pendientes de validación, su publicación se hizo lo antes posible debido a que es necesario informar rápidamente en la actual situación. Los gatos de más de 9 meses no han presentado síntomas en estos estudios. Los gatitos de menos de 100 días sí presentaron síntomas, por lo que se recomienda ser especialmente cuidadosos con estos rangos de edad (nuestros gatitos se van con una edad superior).

Recordemos que, tal como dicen los profesionales, las "zoonosis (contagio de una enfermedad entre distintas especies) no son siempre bidireccionales". Por ejemplo, los humanos podemos contagiar la tuberculosis a los perros pero no al revés. En la actual situación, la propagación del covid-19 se debe al contagio entre personas.

Por todo esto, se aconseja mantener con los gatos las mismas medidas de precaución que tendríamos con las personas. Es muy importante que no salgan libremente al exterior para prevenir contactos no controlados, además de las otras muchas ventajas para su seguridad (atropello, robo, peleas...). Debemos lavarnos las manos antes de tocarlos si venimos del exterior. En caso de estar nosotros enfermos, es mejor dejarlos al cuidado de otra persona, con objetos nuevos o desinfectando sus objetos habituales. Si esto no resulta posible, hay que usar mascarilla y lavarse las manos tanto para manipular al animal como su alimento, así como las medidas de higiene y precaución que se mantendrían con otras personas.


Os dejamos un artículo muy completo en inglés y que se va actualizando conforme aparecen nuevos casos, así como su versión en español.  

En Cottonball hemos adaptado un poco el proceso de adquisición para garantizar la seguridad de los futuros propietarios, de nuestros gatitos y de nuestra propia familia. Recordad que el criadero es nuestra vivienda habitual. Por ello, hemos reducido los encuentros presenciales al mínimo esencial, aumentando medidas de higiene y distancia interpersonal. En función de la evolución de la pandemia, iremos readaptando dichas medidas. También estamos abiertos a sugerencias y peticiones.