Alimentación

La alimentación adecuada para un gato es un tema que está muy de actualidad. Ello se debe a que la tendencia de los últimos años a darles pienso, si bien resulta muy cómoda, no suele ser precisamente la mejor opción.


Lo primero que debéis comprender es que un gato es un carnívoro estricto. Su dieta en la naturaleza se compone de las presas que atrapa. Por tanto, los principios de una dieta equilibrada válidos para nosotros, omnívoros, no lo son para ellos. Necesitan un aporte muy superior en proteínas y bastante inferior en hidratos de carbono o vegetales. Saber qué dietas son equilibradas y cuáles no requiere un esfuerzo por vuestra parte por comprender los fundamentos de la alimentación del gato. Es algo complejo, pero muy importante para que lleguéis a saber valorar tanto la comida comercial como la que les preparéis en casa.

Un factor que ha ayudado a la confusión de ideas es la falta de formación específica de muchos veterinarios sobre nutrición, lo que les lleva, igual que a los usuarios, a confiar en la información propagandística de muchas marcas. 

Podéis ir adquiriendo nociones con este libro gratuito de Waltham "Nutrición esencial de perros y gatos" (recordad que Waltham es un centro de investigación que trabaja para marcas de pienso, aunque la mayoría del libro son conceptos básicos y es muy recomendable) y en el blog "Todo sobre mi gato" (os dejamos también el link general en previsión de que se vayan ampliando los post sobre el tema) sobre los siguientes asuntos: principios de alimentación felina, tipos de alimentación, proteínas, grasas, calcio-fósforo-magnesio,la importancia de la hidratación.


Piensos

Un primer problema de la mayoría de piensos comerciales es, precisamente, el exceso de cereales. Ello se debe a una cuestión de precio (son más baratos que la carne) y del  proceso de fabricación. Es necesaria la presencia de cereales para el extrudado de las croquetas. Los gatos carecen de la enzima amilasa, presente en nuestra saliva, que ayuda a pre-digerir los carbo hidratos antes de que lleguen al estómago. Un primer indicador de la calidad de un pienso es un bajo contenido en cereales. Hay que comprobar que no se compense con una proporción alta de, por ejemplo, patata, que también son hidratos, o con una combinación de distintos cereales, cuya suma total dé una proporción elevada. El gluten, el trigo y la soja son especialmente alérgenos, es mejor el arroz. 


¿Cómo elegir entre tanta variedad?

Otro punto que se debe comprobar es el tipo de proteína que lleva el pienso. Hay muchos que utilizan un alto porcentaje de subproductos. El gato digiere la presa casi completa y, de hecho, algunas partes que nos parecerían poco adecuadas para nosotros, le aportan nutrientes muy importantes (como el calcio de huesos o plumas). Sin embargo, los subproductos son las partes que no se consideran aptas para consumo humano en la industria cárnica. Es decir, como subproducto, vale prácticamente todo. Si la mayoría de las proteínas del alimento proceden de subproductos (un consejo: si la composición en inglés dice "meal" se trata de harina del animal correspondiente, que también puede llevar subproductos, a no ser que se especifique que es harina de carne "meat meal"), desconfiad. Su calidad proteica es muy baja. Es por ello que ya hay muchas marcas que indican en su composición si la proteína procede de carne o incluso de productos aptos para el consumo humano. Fijaros en si hay legumbres, que elevan el porcentaje, pero que aportan proteínas de menor valor biológico.

Otro dato a valorar es la cantidad de grasas y su orígen. En principio, los estudios indican que un gato tendrá menor tendencia al sobrepeso con una cantidad algo elevada de grasas que con una dieta rica en carbohidratos, que serán peor metabolizados (ver arriba el post sobre grasas). Son mejores las grasas de origen animal, aunque algunas vegetales también son beneficiosas. Como fuente de omegas, también es mejor la grasa animal, preferiblemente de pescado o krill, ya que los gatos metabolizarán mejor estos ácidos grasos.

Los componentes de origen vegetal son muy amplios y es complejo llegar a conocer la conveniencia o no de todos. Algunos de los más comunes considerados positivos son arándanos, cuyo pH ayuda a evitar problemas del tracto urinario, calabaza, espinacas y algunos tipos de algas. Y algunos de los dudosos son la pulpa de remolacha (hay quien dice que es beneficiosa pero parece más bien un subproducto que se re-aprovecha) o la alfalfa (citada como tóxica en varios listados, beneficiosa según las marcas que lo incluyen. Lo que sí está claro es que es un alérgeno bastante frecuente en gatos). El romero se utiliza como anti-oxidante (conservante).

Por último, hay que poner atención a todos los "extras". La cantidad de taurina, adecuada proporción calcio-magnesio, conservantes naturales (tocoferoles) o artificiales...

Las croquetas de distintos colores revelan el uso de colorantes. Los piensos de calidad no tienen este aspecto.

Además de la composición del pienso, es importante considerar también el proceso de fabricación. Generalmente, se procesan tanto que muchos de los componentes pierden parte de su valor nutritivo. Algunas marcas están dando el paso y buscando alternativas, como la deshidratación o el cocinado a baja temperatura. 

Recordad que los piensos altos en proteinas son igualmente altos en minerales. Si bien algunas fuentes afirman que es más importante la proporción entre ellos que la cantidad individual, es aconsejable discutir esta elección con vuestro veterinario y pautar revisiones del estado de los riños de vuestro gato para descartar problemas, sobre todo si tienen más de 9 años.

Os dejamos un ránking de piensos orientativo, aunque no del todo actualizado. Y una tabla comparativa de marcas, así como un vídeo de una de las marcas comerciales que trata de elaborar comida para mascotas sana y equilibrada.

Si os decidís a probar una nueva marca porque os parece mejor que la que usáis actualmente, recordad que la transición debe ser paulatina para que vuestro gato acepte el nuevo sabor. Empezad mezclando un 25% del pienso nuevo con un 75% del anterior durante al menos una semana (hasta que el gato acepte el cambio y todo indique que tolera el nuevo alimento-heces normales, ausencia de vómitos...-), luego 50-50% durante un cierto periodo de tiempo más (de nuevo, hasta que se haya normalizado el cambio), 75-25% durante la tercera etapa y, finalmente, dejad de usar la marca anterior. El cambio será más rápido cuanto más parecidas sean las composiciones de ambas marcas. Si las composiciones son bastante distintas, es mejor tomárselo con calma y ayudar con probióticos (de venta en veterinarias o caseros) ya que es "típico" encontrarse con diarreas al hacer un cambio a marcas de alto contenido proteico si no se avanza lentamente.
 
Nota de 2020:  Los piensos altos en proteína fueron una gran novedad cuando aparecieron. La experiencia de los años nos ha mostrado que, sin embargo, algunos gatos no los toleran bien, provocando diarreas o heces más blandas. Se especula sobre si la escasa cantidad de agua pueda ser la causa. Por ello, os aconsejamos precaución al probarlos. Esto no significa que todo lo anterior no sea de utilidad. Si aprendéis a diferenciar un pienso con ingredientes de calidad, aunque la proporción de nutrientes no sea tan ortodoxa, siempre será mejor que un pienso a base de subproducto.

Comida húmeda

En general, la comida húmeda es de mejor calidad que el pienso seco. Está menos procesada, por lo que es más natural. Además, tiene la ventaja de aportar una importante cantidad de agua, lo cual es benefcioso para el gato. En la naturaleza, la dieta del gato le aporta la mayoría del líquido que requiere por lo que su instinto de hidratación (sed) es bajo. Los mismos principios aplicables a la composición del pienso lo son a este tipo de alimentación.  Debeis saber, sin embargo, que existen lo que se denominan latas completas (aportan todos los nutrientes necesarios) y complementarias (no aportan todos los nutrientes por lo que no deben constituir el 100% de la alimentación de nuestro gato, ya que provocarían carencias).

Aunque tendemos a considerarla más como un premio que como una comida habitual, lo cierto es que incrementar la proporción de comida húmeda que damos a nuestros minimos con relación al pienso es muy beneficioso. Cuanto más coman, mejor (siempre que sea de calidad, claro). No sólo estaremos ayudando a su sistema urinario bajando la concentración de la orina, también reduciermos el riesgo de otras patologías como la diabetes.

En la comida húmeda de calidad, los trozos de carne "se ven".

Algunas marcas de calidad inferior hacen una pasta que luego se recompone simulando trozos de carne.

ACBA o BARF (dieta cruda)

La preocupación por la falta de calidad de los piensos comerciales y el deseo de dar a nuestras mascotas una alimentación adecuada ha llevado a mucha gente a recurrir a este tipo de dieta. ACBA es el acrónimo de Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada. BARF es su equivalente en inglés, Biological Appropiate Raw Food. Se basa en la dieta natural de nuestras mascotas, consistente en presas crudas. Sus defensores alegan que es más sano, notan los efectos en sus gatos rápidamente (mejora el pelaje, reduce el sarro, previene el sobrepeso), no produce alergias... Dar con un recetario realmente adecuado es de nuevo complejo, aún hay contradicción sobre si algunos elementos son recomendables o no o su proporción. Lo mejor es informaros bien para poder decidir por vosotros mismos. 

Lo cierto es que, bien planteada, una dieta de este tipo no tiene porque resultar más cara ni excesivamente laboriosa, además de ser la más adecuada para nuestras mascotas. Nuestro país no es de los que más adelantados está en este tema, tristemente, ya que, en otros lugares, es posible adquirir preparados congelados, mucho más cómodos y bien equilibrados. Recientemente han aparecido dietas congeladas específicas para gatos e iniciativas de este tipo dirigidas a perros tienen ya cierto recorrido, y empiezan a adaptar sus recetas para gatos, aunque de entrada responden más a las necesidades caninas y no están completamente adaptadas para constituir el 100% de la dieta felina. La alternativa que nos queda es preparar en casa. También es posible recurrir a empresas especializadas que venden pequeños animales congelados (ratones, pollitos...).

En otros paises ya es posible adquirir alimento ACBA congelado y listo para servir.

Un primer tema es la necesidad o no de desinfectar esta comida, ya que, al estar cruda, no se han eliminado las posibles bacterias, etc. Hay veterinarios que afirman que el sistema digestivo del gato es corto (menor tiempo de exposición a patógenos) y su estómago muy ácido y está preparado para hacer frente a esta situación. En otras fuentes, el consejo es congelar, pero los congeladores de casa no siempre alcanzan temperaturas suficientemente bajas para matar todos los micro-organismos, sólo los aletargan. Una tercera opción es usar extracto de pomelo, un desinfectacte natural, disuelto en agua. Luego se aclara la comida, para eliminar el sabor ácido, antes de suministrar o congelar.

Por supuesto, es posible dar a nuestras mascotas una dieta cocinada. Sencillamente, se debe saber que el cocinado altera sus características, haciendo que se pierdan algunos nutrientes. Por ello, los principios de este tipo de régimen difieren de los de la dieta cruda, al menos parcialmente, y es necesario buscar recetas específicas.

La mayoría de estas dietas tratan de imitar la "composición" de una presa, por lo que combinan carne (80%), vísceras (10% es muy habitual añadir hígado por la vitamina A y corazón por la taurina) y huesos (10% por su indispensable aporte de calcio). Algunos de estos nutrientes también pueden aportarse mediante suplementos alimenticios, entre otros:

-Taurina: existen suplementos únicamente de taurina o combinada con más sustancias. La alternativa natural es el corazón. 

-Polvo de huesos: si no se utilizan huesos picados con la carne directamente. Según algunas fuentes, el riesgo de clavarse una astilla de hueso sólo existe con carne cocinada, pero no con la cruda. Otra alternativa, algo contradictoria por el riesgo de salmonella, es la cáscara de huevo molida. Aunque mantiene la función nutritiva, se elimina el positivo efecto de limpieza dental que ejercen los huesos, además de ser un buen "entretenimiento" que tiene beneficios físicos (ejercita la mandíbula) y psicológicos.

-Aceite de salmón: Aporta oligoelementos (omega 3) y da brillo al pelaje.

-Otros: minerales, vitaminas, algas...

Muchas de estas recetas pueden llevar también huevo (mejor sólo la yema, aunque la clara en cantidad moderada no es perjudicial), y algunos vegetales o arroz en una pequeña proporción (en torno al 5%).

Os recomendamos, sobre todo en el caso de preparados, que comprobéis con un tenedor el estado de la mezcla, para descartar la presencia de trozos demasiado grandes que puedan atragantar a vuestra mascota. Recordad que, por precaución, no se debe dejar sólo al animal mientras consume este tipo de dieta, especialmente si la receta contiene cartilágos y/o huesos. De esta forma, en caso de que se presente cualquier problema, podremos actuar rápidamente.

 Aquí os dejamos un listado de algunas webs, muchas de las cuales hemos ido citando a lo largo del texto:
 
Alimentos peligrosos

Por último, no podemos dejar de mencionar aquí que hay alimentos que no son aptos para nuestras mascotas, aunque puedan parecernos inocuos e incluso muy apetitosos. Algunas de las cosas que tu gato no debe tomar son: café, chocolate, aguacate, bebidas alcohólicas, pepitas de muchas frutas, cebolla, ajo o especias. Tampoco es bueno darles demasiada cantidad de hígado, atún en lata, lácteos (muchos gatos son intolerantes a la lactosa) o alimentos muy grasos, como nata o embutidos. Podéis ver una lista más completa en este post de Todo sobre mi gato.


Esto NO es una buena idea





El tipo de alimentación que decidáis dar a vuestra mascota es opción vuestra. Es imposible dar un consejo concreto sobre una marca o un tipo de alimentación, ya que no hay una solución perfecta. Pero, si nos habéis acompañado hasta aquí, ya es un gran paso. Significa que ya sabéis lo importante que es informaros y que ya tenéis una base para seguir aprendiendo. ¡Esperamos que esta información os haya resultado de utilidad!